RECITAL DE POESÍA ANIMALISTA NAC (IX): MARTA NAVARRO

Comentarios

Marta Navarro García (Zaragoza, 1965) además de poeta, narradora y articulista, es sobre todo una parte de NAC, colaboradora activa de cuantas aventuras emprendemos. Unas veces con su presencia física; otras, mediante la cesión desinteresada de sus obras o regalándonos su tiempo para adaptarlas a la ocasión. Como casi tod@s l@s nuestro@s, concibe el antiespecismo como ese “tomar partido” por l@s más débiles del que hablaba el maestro Celaya. De hecho, antes de convertirse en célebre como escritora y como militante animalista, ejerció durante años la responsabilidad última de SOS Racismo Aragón. Quienes desde el desconocimiento o la simple mala fe nos imputan caminar mirando al suelo por no pisar una hormiga, mientras pasamos de largo ante otras manifestaciones de la injusticia, al menos con ella, pueden comenzar a buscar otra excusa.

Entre sus publicaciones se cuentan poemarios como La victoria del heno (Premio Victoria Kent, Fundación Victoria Kent de Cádiz, Málaga, 2007), Ocho islas y un invierno (El Desembarco, Sevilla, 2008) y su más reciente Vietnam bajo la cama (Amargord, Madrid, 2015). También relatos: La visita de los Adams (Voyeur. Literatura y erotismo, Ediciones del Viento, 2012), Una taza de té para Tía Bridget (Premio XLI Concurso de Cuentos Ciudad de Tudela, 2015) o La caja de Lua (Brioleta. Encuentro de escritoras aragonesas, Pregunta Ediciones, Zaragoza, 2015). Durante algún tiempo colaboró con el Diarioaragonés.com, hoy escribe sus artículos, entre otras, para Pikara (publicación feminista) y para el El caballo de Nietzsche (eldiario.es). Hemos dejado en el olvido un buen montón de libros colectivos cuya enumeración excedería la longitud prudente de esta entrada. También es autora de letras de canciones para las bandas de rock Ánima Mundi y Nadie.

Su presencia en nuestro evento, no por habitual, deja constituirse en un honor que traducimos a gratitud. Para mayor información, os remitimos a la Wikipedia o a la web de la autora, un precioso blog que mantiene bajo el ilusionante título de Entrenómadas . Una vez más, gracias Marta.

Cayucos

Un día ese ejército de ilegales,
que ves en los telediarios
mientras pones la mesa, la lavadora,
el cd o el facebook,
mejor dicho, esa multitud de hombres y mujeres
que acumulan fronteras y cayucos en las manos
vendrá para explicar
en un idioma libre de llagas y visados
a qué sabe la vida que no es vida,
o cómo burlar la muerte es ya imposible.
Y escucharás sus voces sin intermediarios,
sin estadísticas,
sin la solidaridad caduca de los cuervos blancos.

No me preguntes cuándo.
Simplemente escucha
cómo cae
el insoportable peso de la historia mal contada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.