RECITAL DE POESÍA ANIMALISTA NAC (VIII): RAFAEL DOCTOR

Comentarios

A Rafael Doctor (Calzada de Calatrava, 1.966) se le puede considerar un hombre del Renacimiento. Impresiona su currículum. Fotógrafo, historiador del arte especializado en fotografía y arte contemporáneo, escritor y gestor cultural; dirigió instituciones como Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) o el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-León (MUSAC). En la actualidad hace lo propio con la Fundación Santander. También ejerció su labor al frente de la programación del Canal de Isabel II, del departamento de artes plásticas de la Casa de América o como comisario de incontables acontecimientos culturales: la Noche en Blanco de Madrid, la Noche de Luna Llena de Segovia, exposiciones varias en la Fundación Canal…

Imagen: lne.es
Entre sus publicaciones se cuentan Una historia otra de la fotografía (Taller de Arte, 1999), Arte Español Contemporáneo (La Fábrica, 2013) y las novelas Masticar los tallos de la flores regaladas (Almuzara, 2006) y La tormenta de amor (RDR, 2013). Desde 2.014 impulsa su propia editorial, Los Doscientos, todo un aliento fresco en el maltrecho panorama del libro español.

Pero a las gentes de NAC, nos llega sobre todo por su irrenunciable compromiso en la defensa de los indefensos, por su contribución a la causa antiespecista desde una posición personal en la que le resultaría innecesario. Para la historia, el haber llevado a través de Capital Animal  (y mantener la vocación de continuarlo en el tiempo), la voz animalista hasta las instituciones y los principales centros artísticos de Madrid. Todo un honor su participación en nuestro evento.

Nos quedamos con unas frases suyas, publicada en una reciente entrevista para Shangay.com:

El animalismo es una filosofía de vida. Cada cual la entiende a su manera: yo creo que me ha hecho ver que formamos parte de un todo. Transformarnos a nosotros mismos en gran medida está relacionado en transformar la relación que mantenemos con aquellos que hemos decidido sean “los otros”. Antes fueron las mujeres, los hombres de otra raza… cuando te das cuenta que “los otros” en verdad son los animales. El Génesis comienza diciendo algo así como “aquí los tenéis y haced lo que queráis con ellos”. Ese es el origen de gran parte de los males: las religiones monoteístas como la cristiana, la musulmana o la judía, piensan que la naturaleza está para que nos la apropiemos. No para que vivamos en orden con ella, sino para expropiarla. Nosotros creemos que no: que nuestra posición es vivir acorde con el resto de vida que hay a nuestro alrededor. Digamos que formamos parte de la naturaleza, pero que como especie hicimos un pacto, nos la apropiamos. El mundo está hoy así porque esa es nuestra relación con él. Generalmente mantenemos una relación muy mala con lo que creemos que nos pertenece.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.