RECITAL DE POESÍA ANIMALISTA NAC (XI): ÁNGEL PADILLA

Comentarios


Angel Padilla (Valencia, 1970) se confiesa vegano porque “no me como a mis defendidos”. Conocido como “el poeta de los animales”, los expertos suelen incluirlo en el movimiento de la Poesía de la Conciencia Crítica o más extensamente en el denominado Eco-art. Sueña con un mundo en que la dominación se constituya en un lúgubre recuerdo del pasado y en el que todos los seres desarrollen su existencia en armonía con la naturaleza. En orden cronológico su obra se resume en:

Mundo al revés (Corona del Sur, 2002; reedición editorial Parnaso, 2007), Premio Ignotus 2008 a la Mejor Novela Corta, otorgado por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror. En la que aborda la relación hombre-animal en las sociedades humanas.

La guadaña entre las flores (Corona del Sur, 2003), un poemario antitaurino, adaptado a canción por distintos intérpretes y representada también como obra tetral. La versión definitiva (una segunda edición aumentada y mejorada) se publicó por la Asociación Cultural David Fernández Rivera en 2013.

Elegía a la vida (Editorial Artística Gerekiz, 2005).

Funerales del caballo (Editorial La Garúa, enero de 2008), ganadora del II Certamen de Poesía Joven La Garúa.

Camino/The Path (edición bilingüe, en español e inglés), una respuesta a nuestro mundo actual constituida en esperanza de una nueva sociedad que rechaza las soluciones de partidos, de jerarcas y de tiranías que esclavizan a humanos y animales, y en la que Padilla levanta un grito libertario que llama a la acción.

En 2010 co-organizó la Plataforma "Manos Rojas" para, desde el mundo del arte, la cultura, la educación y la ciencia, expresar el rechazo contra el Torneo del Toro de la vega de Tordesillas. El manifiesto redactado junto a Julio Ortega Fraile, fue suscrito por más de 400 personalidades vinculadas a esos ámbitos. Algunas tan populares como Maribel Verdú o Pilar Bardén.

En la actualidad se halla en las labores finales de un nuevo poemario titulado La Bella Revolución. Os dejamos con una muestra de su obra y con un vídeo sobre la presentación barcelonesa de Camino. El viernes disfrutaremos de su talento en un recital que quedaría hueco sin su presencia.



A los poetas

Poetas
que habéis cantado y cantáis al hombre,
a la mujer, al niño, a la ciudad, al cielo,
vuestro canto fue hermoso y ya está hecho, 
pero, ¿dónde en vuestro canto los animales?
Sí estaban, pero como la flor,
"¡oh la flor!": no entrasteis dentro,
no eran humanos.

A la flor. A la rosa.
Cantáis a la flor.

Yo canto a la savia.
Canto a una flor más grande.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.